Puerto

 

•La Reserva Natural Puerto es un humedal que se halla ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata. Se encuentra en el centro de una zona de gran actividad, tanto fabril como turística, como son el Puerto y el Complejo Balneario Punta Mogotes, además de hallarse frente a un área residencial. Esta Reserva Urbana se comporta como un espacio de amortiguación o interfase entre estos usos diferentes. Este ecosistema es el relicto de un antiguo ecosistema de bañados costeros que ocupó mas de 500 hectáreas. Los exponentes mas importantes de la fauna la representan las aves con mas de 150 especies. En el sector costero se encuentra gran variedad de especies de flora autóctona típica del sistema medanoso.

 

•Se encuentra en el complejo de lagunas costeras del Puerto Mar del Plata y Punta Mogotes, paralelo a la línea de costa. Antiguamente, estas lagunas se encontraban vinculadas unas con otras en forma continua. Actualmente la porción norte de dichas lagunitas, tiene categoría de Reserva Natural, conservando características más relacionadas con la fisonomía original. Este sitio posee características particulares por tratarse de un ambiente silvestre dentro del ejido urbano, además de combinar en su biodiversidad elementos de origen marino costero y de las lagunas pampeanas. En el año 1989, el sitio fue declarado de interés municipal, turístico y recreativo, por resolución del Concejo Deliberante local. Desde 1990 la Ordenanza 7927, le confiere carácter de Reserva Natural.

•Antes de que la ciudad de Mar del Plata fuera oficialmente fundada en el año 1874, y por un tiempo después, se la conocía como puerto de Laguna de los Padres, debido a las incipientes y rudimentarias actividades que como puerto se desarrollaron en estos lugares al construirse un muelle ubicado en Punta Iglesia. El primero en el manejo de estas diligencias fue el caballero lusitano Don Coelho de Meyrelles, a quien sucedieron Patricio Peralta Ramos, Pedro Luro y Fermín Bonnemort, Angel Gardella y Cía., Taglione Hnos. y el Lloyd Comercial de Mar del Plata.

•Con posterioridad a esos intentos portuarios en Punta Iglesia que llegaron a una materialización y desenvolvimiento propios de la época y de las actividades que a la sazón se realizaban, todas relacionadas con producciones rurales, las propuestas para la construcción de un puerto se formularon en una insistente continuidad produciéndose variantes y lugares diversos. Ninguna de esas ideas concebidas a fines del siglo pasado y comienzo de éste se plasmó, pero constituyeron una fuerte incitación a continuar bregando para que la ciudad contara con una puerta oceánica que la vinculara por mar con el mundo exterior. El tema de construir un puerto de ultramar se consideraba necesario y conveniente; era motivo habitual de comentarios, tanto en los medios locales como en los de capital federal.

•La vocación firme y segura de que la zona era apta y ávida de tener un puerto se afianzaba pausadamente y con sólidos fundamentos. Algunas proposiciones tuvieron principio de ejecución, pero no llegaron a materializarse totalmente. Una ponderable iniciativa presento al gobierno central una "Sociedad Anónima Puerto Mar del Plata" para construir y explotar un puerto. El 25 de octubre de 1887 el congreso Nacional autoriza la petición.

  • •En el año 1896 el entonces Departamento de Marina acusa recibo de la documentación pertinente, incluidos los planos correspondientes, del proyecto del "Puerto de Mar del Plata" donados por la peticionante al gobierno de la Nación. Muchas personalidades relevantes de la época participaron y fueron entusiastas emprendedores de esta gestión. Y ocurrió que el proyectado puerto, que se ubicaría en cabo corrientes. El proyecto del puerto que se ubicaría en Cabo Corrientes, se limitó a la construcción de la escollera Sur, con algunas toneladas de piedra.